Martes, 21 Febrero 2017 00:00

Ofrece UAQ foro “Transparencia en Publicidad Oficial, el Reto en Querétaro”

Escrito por Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

De acuerdo con datos de Fundar, México gastó 22 mil millones de pesos en promoción gubernamental, cifra que duplica el gasto ejercido por el Programa Nacional de Becas.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) junto con el semanario Libertad de Palabra, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación,  ofrecieron a la comunidad universitaria el Foro “Transparencia en Publicidad Oficial, el Reto en Querétaro”.

Esto en el marco del XI Aniversario del mencionado medio de comunicación y con el propósito denunciar la falta de transparencia en algunos gobiernos de las esferas municipal, estatal y federal, en el área de publicidad oficial.

Al encabezar dicho evento, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó que dicho espacio debe servir para contrastar cómo los gobiernos emplean los recursos públicos para mejorar su imagen, mientras se reduce el gasto en rubros como la educación superior. “La Universidad está rechazando más de 12 mil jóvenes al año que quieren estudiar”, lamentó.

También invitó a los asistentes a reflexionar sobre “cuántas universidades no se construyen en un país en donde estamos rechazando o no encuentran espacio dos terceras partes de la juventud que quiere estudiar; porque no hay recursos puestos en ello”.

Por ejemplo, en el contexto queretano se calcula que el gobierno Estatal, encabezado por Francisco Domínguez Servién, ha gastado 77 millones de pesos en publicitar la imagen oficial y tiene planeado destinar 200 millones de pesos más, de acuerdo con datos presentados por el Dr. German Espino Sánchez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien, para completar su análisis, añadió que el presidente municipal de Querétaro, Lic. Marcos Aguilar Vega destinó 30 millones de pesos en el mismo rubro durante su primer año de gestión.

El politólogo tituló su ponencia “Crisis del periodismo en el Siglo XXI”, en la cual destacó que la ciudadanía debe tomar conciencia respecto al tema y generar las movilizaciones necesarias. “Los queretanos ya salimos a las calles, a las redes sociales. Apoyar a nuestros medios independientes como Libertad de Palabra, Tribuna, Radio UAQ, medios digitales y otros”, sostuvo.

Por su parte, Eric Pacheco Beltrán, director del semanario Libertad de Palabra, recomendó la regulación de este fenómeno para evitar los “compromisos” entre los entes gubernamentales y los medios de comunicación, lo cual favorecería el ejercicio de un periodismo libre.

En 2015, México gastó 22 mil millones de pesos en publicidad oficial, cifra que duplica el gasto ejercido por el Programa Nacional de Becas, lo que podría haber beneficiado a más de 4 millones de estudiantes, según mostró la Mtra. Justine Dupuy, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar.

Durante los trabajos del Foro, se transmitió el mensaje grabado por el Lic. Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, quien se ha sumado a la campaña de Fundar #PublicidadAbierta, que tiene el propósito de invitar a todas las entidades federativas y demás sujetos obligados a sumarse al ejercicio de transparencia en materia de publicidad oficial.

“Esta campaña es una oportunidad para mejorar la rendición de cuentas, y a su vez terminar con las malas prácticas entre medios de comunicación y gobierno, las cuales permean la libertad de expresión y el derecho a la información”, concluyó Justine Dupuy.

Actualidad

Personas "anti-condón" están creando una superbacteria que no podemos erradicar
Seguir Leyendo
Buenas razones para seguir usando Chrome
Seguir Leyendo
Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso
Seguir Leyendo
Los fósiles más antiguos de nuestra especie están en Marruecos
Seguir Leyendo
Las comunicaciones secretas de las plantas
Seguir Leyendo
Grabaciones de Bowie con Queen podrían ver la luz
Seguir Leyendo
¿Beber tres tazas de café al día alarga tu vida?
Seguir Leyendo