Viernes, 19 Mayo 2017 00:00

12 medallas ganan estudiantes de la UAQ en Universiada Nacional 2017

Escrito por Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de las disciplinas de Ajedrez, Boxeo, Tiro con Arco, Handball, Atletismo, Tenis de Mesa, Judo, Karate, Lucha y Tae Kwon Do, consiguieron 12 medallas en la Universiada Nacional 2017: tres de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Este año, la sede fue la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y la justa deportiva se desarrolló del 1 hasta el 17 de mayo.



El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios queretana, reconoció que los triunfos de los atletas son resultado de años de esfuerzo y entrega de los propios estudiantes, entrenadores, coordinadores y administrativos. “El deporte en la UAQ es tan importante que ya en algunas carreras es curricular, es igual de relevante que una clase de matemáticas y física, por ejemplo”. Enfatizó que la Institución busca tener buenos deportistas y buenos alumnos.

En esta edición del evento nacional, más de 7 mil deportistas de instituciones de educación superior de 32 entidades federativas se dieron cita durante los 17 días que se efectuó el encuentro, en 23 disciplinas.

En la disciplina de Box, Isbak Cano Arredondo, de la Facultad de Derecho (FD), conquistó el oro; mientras que los hermanos Donaldo Esteban y Erick Daniel Herrera Moreno, de la Facultad de Química y Enfermería (Fen), respectivamente, obtuvieron medallas de bronce. Cabe señalar que esta es la primera vez que la delegación queretana participa en dicha disciplina.

De Ajedrez, Martín Álvarez Navarro y Julián Adrián Ramírez Osio, ambos de Fen, se llevaron plata y bronce, respectivamente; por otro lado, en Atletismo, en la modalidad de Jabalina, Susana Daniela Ocampo Bravo, de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), consiguió medalla de plata.

Los judocas de la UAQ demostraron el nivel competitivo que hay en la Institución ya que Andrés Rodríguez Aguilar, de Química, ganó medalla de bronce; así como Jesús Rodríguez Sánchez, de FCN y Aldo Miguel Franco Hernández, de la Facultad de Contaduría y Administración, quienes lograron alcanzaron la de plata.

La directora de la Fen, Mtra. Ma. Guadalupe Perea Ortiz, se dio cita en el evento nacional y se dijo estar muy orgullosa “de cada uno de ellos; en realidad, es un gran proyecto, son muchas horas de esfuerzo y pasión y, sobre todo, amor a su Universidad”.

Por su parte, el coordinador General del Deporte Universitario, Mtro. Félix Alberto Capilla Pérez, enfatizó que “estas son de las mejores experiencias; convivir y compartir momentos, ver cómo sufren, se esfuerza, gozan. Aunque suene ‘cursi’, ser organizador y facilitador de que ellos cumplan sus objetivos es mi proyecto de vida”.

El Mtro. Capilla Pérez también destacó que atrás de los atletas hay un gran equipo que está con ellos en todo momento: familias, amigos, entrenadores, coordinadores, directivos, organizadores y administrativos; “los atletas conocen su objetivo y no les da lo mismo ganar o perder, no vienen por becas ni uniformes, vienen para demostrarse a sí mismos que son los mejores”.

En el evento nacional participaron un total de 89 universitarios queretanos: 75 atletas y 14 entrenadores. Es de resaltar que dicho conjunto representó la delegación más grande por parte de la Máxima Casa de Estudios de la entidad que ha participado en esta competencia que se celebra año con año.

Visto 199 veces

Actualidad

Personas "anti-condón" están creando una superbacteria que no podemos erradicar
Seguir Leyendo
Buenas razones para seguir usando Chrome
Seguir Leyendo
Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso
Seguir Leyendo
Los fósiles más antiguos de nuestra especie están en Marruecos
Seguir Leyendo
Las comunicaciones secretas de las plantas
Seguir Leyendo
Grabaciones de Bowie con Queen podrían ver la luz
Seguir Leyendo
¿Beber tres tazas de café al día alarga tu vida?
Seguir Leyendo